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ACTIVIDAD 1: CONCEPTOS PREVIOS. (Dinámica de definición de conceptos)

¡¡ Hola !! 

En este post vamos a mostrar la primera actividad que hemos hecho en clase para el blog.

La actividad consistía en lo siguiente: Primero, la profesora nos mostró en un Power Point 6 conceptos. En segundo lugar, teníamos que definir con nuestras palabras lo que pensábamos que significaban esos conceptos y escribirlo en nuestras libretas. Finalmente, la maestra nos puso en la pantalla el significado de cada concepto, para que pudieramos compararlo con lo que nosotros habíamos puesto. A la hora de comparar, lo haciamos en voz alta para que toda la clase participara.

A continuación os voy a mostrar uno por uno los conceptos que teníamos que definir. Mostraré mi contestación inicial (es decir, la definición previa), la respuesta que venía en la presentación (es decir, la definición correcta) y mi reflexión. 

Primer concepto: Investigación educativa

Definición previa:

Definición correcta: El estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científicos de los fenómenos educativos, así como también para “solucionar” los problemas educativos y sociales. Además, es la búsqueda sistemática de nuevos conocimientos con el fin de que éstos sirvan de base tanto para la comprensión de los procesos educativos como para la mejora de la educación. Es sistemática y está organizada para garantizar el rigor científico del conocimiento obtenido.

Reflexión:

Segundo concepto: Método científico

Definición previa: 

Definición correcta: Conjunto de procedimientos que valiéndose de los instrumentos y técnicas necesarias aborda y soluciona un problema o conjunto de problemas 

Reflexión:

Tercer concepto: Técnicas de recogida de datos

Definición previa: 

Definición correcta: Conjunto de procedimientos que valiéndose de los instrumentos y técnicas necesarias aborda y soluciona un problema o conjunto de problemas 

Reflexión:

Cuarto concepto: Instrumentos de Recogida de Datos 

Definición previa: 

Definición correcta: Son las herramientas o pruebas específicas en donde se registran los datos. Responden a la pregunta ¿con qué vamos recoger los datos?

Reflexión:

Quinto concepto: Población / Muestra / Muestreo

Definición previa: 

Definición correcta: Población ( Conjunto de elementos que contiene las características que nos interesan en un estudio concreto. Ejemplo: Queremos estudiar el número de horas que los niños de 4º de Primaria dedican a ver la TV entre semana en Sevilla ¿Cuál es la población? Todos los niños de 4º de Primaria de Sevilla) Muestra (Conjunto de individuos que participarán en el estudio, extraído de la población a partir de algún procedimiento específico. Ejemplo: Si seguimos con el ejemplo anterior, nuestra muestra podría ser un grupo de niños escogido al azar de 4º de la ESO de Sevilla) Muestreo (Responde a la pregunta ¿Cómo se obtiene la muestra? Es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población)

Reflexión:

Sexto concepto: Análisis de datos 

Definición previa:

Definición correcta: Proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la toma de decisiones.

Reflexión:



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